Mediante la encíclica de Benedicto XVI, la docente de la UDEP fundamenta que la Teología y la Economía aportan a las soluciones de las diversas situaciones que afectan al hombre, su desarrollo actual y futuro.
Por Graciela Tuesta. 03 julio, 2025.La profesora María Eugenia Guerrero, directora del programa académico de Economía de la Universidad de Piura (Campus Lima), presentó el artículo científico “La Contribución de Caritas in Veritate a la Teoría de los Bienes Relacionales”, en la conferencia “Human Nature and Community”, realizada el 19 y 20 de junio por The Erasmus University Rotterdam.
En su estudio, la docente de la UDEP propone un puente entre la Teología y la Economía, y sugiere líneas de investigación futura en torno a cómo las políticas públicas, la empresa o la sociedad civil pueden fomentar espacios de gratuidad que fortalezcan los bienes relacionales y promuevan un desarrollo verdaderamente integral.
Asimismo, en su análisis de la encíclica de Benedicto XVI, Guerrero ofrece un fundamento teológico que enriquece la teoría de los bienes relacionales propuesta por Pierpanolo Donati, y empleada, también, por Luigino Bruni. A partir de la visión cristiana del ser humano, se destaca el papel de la gratuidad como origen de las relaciones auténticas —amistad, confianza, cooperación— que generan valor social.
Esta perspectiva, señala la economista de la UDEP, permite repensar el desarrollo humano más allá de indicadores económicos e incorpora dimensiones como la comunión, la solidaridad y la capacidad de construir vínculos.
Reflexión multidimensional de pobreza y desarrollo
Un aspecto del estudio realizado, es una reflexión sobre el binomio pobreza-desarrollo, especialmente frente a las crisis sanitarias, económicas y sociales de las últimas décadas. El desarrollo, indica la docente, no puede medirse únicamente en términos de ingreso o productividad.
En este sentido, la profesora Guerrero afirma que la Economía ha dado pasos importantes hacia una visión más multidimensional de la pobreza y el desarrollo y ha incorporado la educación, la salud o el capital social, entre sus indicadores. Sin embargo, anota que aún quedan muchos factores por incorporar, como el bienestar mental, libertad política, relaciones sociales, desigualdad, condiciones laborales, seguridad política, condiciones ambientales, etc.
“Si bien el capital social ha mostrado ser clave para el bienestar de las comunidades, persisten dudas, en cuanto a si realmente logra generar comunión y vínculos duraderos. La Doctrina Social de la Iglesia, por su parte, ha insistido desde hace décadas en la necesidad de un desarrollo humano integral, centrado en la persona y en los lazos solidarios entre los pueblos”, sostiene Guerrero.
Economía, Teología y vínculos sociales
A través del concepto de bienes relacionales, la investigación de la profesora de la Universidad de Piura muestra que la gratuidad —o lógica del don— está en el origen de las relaciones humanas auténticas. En esta línea, desde la teología trinitaria y la antropología cristiana, se propone que el ser humano, creado como imagen de Dios, está llamado a vivir en comunión. “Esta perspectiva permite enriquecer la teoría de los bienes relacionales y ofrece claves para repensar políticas públicas, institucionales y empresariales que favorezcan vínculos sociales genuinos como base para un desarrollo más humano y duradero”.
Concluye en que la “Teología ilumina la comprensión de la dinámica de las relaciones y del actuar humano, lo que será de ayuda a la Economía del comportamiento, especialmente para comprender con mayor profundidad las motivaciones de los sujetos, teniendo en cuenta que la experiencia del don es generadora de incentivos profundos para actuar. Esto podría tener implicancias a distinto nivel, por ejemplo, en las políticas públicas o privadas se pueden ponderar de un modo distinto los incentivos económicos, dar una mayor importancia a la educación en valores, tener un enfoque de construcción de comunidades o vecindades fuertes, mayor énfasis en la reputación y en la confianza, poner menos acento en el control o la burocracia, etc.”, asegura.










